08 julio, 2016

Reseña: La lección de August, de R.J. Palacio

Título: La lección de August (Wonder)
Título original: Wonder
Saga: Wonder
Autor: R.J. Palacio
Editorial: Nube de Tinta
Número de páginas: 414
Año de publicación: 2012

SINOPSIS.

Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias. 

Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

OPINIÓN PERSONAL.

Tenía bastantes ganas de leer La lección de August desde hacía tiempo, ya que no leía más que elogios hacia la novela y su trama me llamaba mucho la atención. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, pues es un libro que tiene tanto sus pros como sus contras. 

La lección de August es una lectura entretenida desde un primer momento, pero que, por momentos, se hace algo lenta e incluso pesada. A través de varias perspectivas, nos mete de lleno en la vida de August en su primer año de colegio, lo que podría haber sido muy interesante pero que, personalmente, han sido esas distintas perspectivas las que no han terminado de convencerme. Es verdad que sirven para conocer más a cada uno de los personajes secundarios y observar a August desde distintos puntos de vista, pero muchos de esos capítulos eran algo aburridos. 

En cuanto a los capítulos, algo positivo que tienen es que se trata de capítulos muy breves que hacen más ligera su lectura, por lo que, cuando te quieres dar cuenta, has terminado el libro. He de decir, además, que al principio no he conseguido conectar con la historia ni empatizar con los personajes, pero hacia algo más de la mitad de la novela me ha enganchado totalmente y me ha llegado a emocionar, cambiando la primera impresión que estaba teniendo de ella por completo. 

Es verdad que es bastante previsible desde el principio, pero eso no va a impedir que se disfrute de su lectura y no deja de sorprender. 

Uno de los motivos por los que me dejé crecer el pelo el año pasado era porque me gusta que el flequillo me cubra los ojos: eso me ayuda a tapar las cosas que no quiero ver.

Los personajes no son nada del otro mundo e incluso se podría decir que son algo planos, sobre todo los personajes secundarios, aunque este no es el caso de August, que es un personaje bastante bien construido y que está muy bien conseguido. Son todos, a pesar de ello, personajes carismáticos y a los que es imposible no coger cierto cariño para el final. 

En definitiva, La lección de August es una novela entretenida y que, además, te terminará llegando y August se quedará grabado dentro de ti. 


PUNTUACIÓN.
3/5


No hay comentarios:

Publicar un comentario