03 septiembre, 2016

Reseña: Pulsaciones, de Javier Ruescas y Francesc Miralles

Título: Pulsaciones
Autor: Javier Ruescas y Francesc Miralles
Editorial: SM
Número de páginas: 200
Año de publicación: 2013
Precio: 9,95€ (físico) / 5,99€ (ebook) / 5,69€ (kindle)
Comprar: Amazon / Fnac / Casa del libro / SM

Elia acaba de salir del coma.

¿Lo bueno?
Está bien y tiene móvil nuevo, así que por fin puede hablar con todo el mundo por HeartBits.

¿Lo malo?
No recuerda los tres días anteriores al accidente.

¿Qué habrá pasado durante ese tiempo? ¿Quién será ese tal Phoenix que no deja de mandarle mensajes? ¿Y por qué cada vez que Elia piensa en lo que ha podido olvidar… siente que le falta el aire?

No he tenido la suerte de encontrar ningún libro de Javier Ruescas que me guste demasiado, a pesar de que siempre me llaman la atención. Sin embargo, he leído varios libros de Francesc Miralles que me han encantado. Tenía ganas de leer Pulsaciones para ver cómo era el resultado de una novela escrita a cuatro manos entre ambos, por lo que decidí darle una oportunidad.

Aunque no es un formato del todo original -pues ya se ha utilizado en otras novelas-, el contar la historia por medio de mensajes de texto ha sido algo que me ha gustado mucho. En primer lugar, consigue que la lectura de la novela sea ágil y rápida. En segundo lugar, me ha resultado muy interesante que la trama y el misterio se vayan resolviendo por medio de dichos mensajes en vez de centrarse del todo en la "acción". Además, la novela resulta entretenida en todo momento. 

La premisa de la novela me parecía interesante y empieza muy acertadamente, consiguiendo atraparte. Ahora bien, la trama es coherente solo por momentos; pierde esa coherencia y toda credibilidad a medida que se avanza en su lectura.

También es verdad que es muy predecible quién es ese Phoenix, aunque no sabes al 100% qué es lo que pasó con él. Además, la relación que se establece entre él y Elia, que es en lo que más se centra la obra, es lo que menos me ha gustado y lo que menos credibilidad tiene.

A pesar de que, como ya he dicho, me ha gustado el formato en el que está escrito el libro, cabe decir que he sentido que los mensajes no reflejan el tono o la voz de cada uno de los personajes; prácticamente es imposible distinguir quién habla en cada momento si no fuera porque lo pone antes de cada mensaje. Quizá el que más conseguido está ha sido Phoenix, pero el resto no consiguen resaltar.

Esto no significa que esté mal escrito. Más bien al contrario, posee un estilo fresco que consigue que disfrutes durante su lectura, pero sí que es algo que me ha chirriado bastante.

Nota de uso: Como un corazón que no deja de latir nunca, HeartBits contabiliza al final de cada jornada el número de pulsaciones que realiza el usuario en la pantalla del móvil, tanto de caracteres y espacios escritos como borrados, entre otras estadísticas. No existe límite de caracteres en los mensajes, por lo que las abreviaciones ¡han dejado de ser necesarias!

En cuanto a los personajes, no he sentido que ninguno esté bien construido, no he logrado conectar con ellos en ningún momento y me sacaban de quicio constantemente por sus incoherencias.

En resumidas cuentas, Pulsaciones es una novela que resulta entretenida pero que no pasa a más.

2/5

9 comentarios:

  1. Tengo ganas de leer Pulsaciones y también Latidos aunque las reseñas están siendo un poco regulares como la tuya, supongo que es para pasar el rato y ya :)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, así es. Además, alguna que otra vez apetece leer algo así. :)
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Nunca leí nada de Ruescas aunque vengo encontrando siempre muchas críticas encontradas.
    Lo que es cierto es que las Sinopsis siempre te tientan, y el uso de mensajes o correos para narrar una historia es un elemento que suele agradarme para aligerar la trama.
    Puede que éste sea de esos que simplemente entretienen un rato. Veré más adelante.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, recién vi el videoclip, siempre me gustan esos libros que aportan música.

      Eliminar
    2. Sí, estoy de acuerdo. Las sinopsis de los libros de Javier Ruescas siempre me llaman la atención. En cuanto a lo de los mensajes, me ha gustado mucho, es una forma de aligerar la trama como bien dices.
      La música siempre es un buen complemento en la lectura de algunos libros, la verdad.
      ¡Un saludo!:)

      Eliminar
  3. Holaaa!
    No he leído todavía nada de Javier Ruescas porque al contrario que a tí que te llaman la atención a mi no consiguen acabar de enamorarme como para cogerlos y tengo la sensación de que todos acaban siendo un poco cursis. Esto son paranoias mias porque no me he leído nada suyo todavía. Quiero darle una oportunidad pero igual empiezo por Electro (creo que se llama) que me han hablado bien. Este creo que lo dejo descartadísimo por todo lo que comentas.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te entiendo totalmente, hay autores con los que me pasa lo mismo jajaja Electro pinta muy bien, la verdad, pero como de momento no he encontrado ningún libro suyo que me guste realmente... No sé cuándo me haré con él.
      ¡Un beso! =)

      Eliminar
  4. A mi este libro me decepcionó bastante. Lo lei en una hora y poco más (Lo que duro el de mates en mi aula) y la verdad que tanto misterio durante todo el libro para tal chorrada como la que fue.. No se, ahora no me arriesgo a leer nada de este escritor (Javier Ruescas) y encima, el libro de amor en minúscula de Francesc Miralles tampocó me gusto.. ¡Nefasto! En fin.. Para gustos.. ¡Los libros! Un beso y un saludo! Por cierto, te sigo desde millibrosyunte.blogspot.com ya que me ha encantado tu blog! ¡Espero verte por alli! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, me decepcionó mucho cuando se resuelve el misterio. Me pareció muy flojito. Lo mismo me ocurrió con El (sin)sentido del amor, que había mucho misterio y luego cuando se descubre lo que ocurre...
      Ese libro de Francesc Miralles no lo he leído, pero Retrum y las dos primeras partes de Oblivion (no me he hecho con la tercera todavía) me gustaron muchísimo.
      ¡Me alegro de que te guste el blog! ¡Muchas gracias! Ahora me paso por el tuyo.
      Un saludo =)

      Eliminar