Reseña: Zero, de Morgan Dark

Año de publicación: 2015
Precio: 18,99€ (papel) / 4,99€ (ebook) / 3,67€ (Kindle)
Comprar: Amazon / Fnac / Casa del libro
Un enigmático ladrón
Un misterio escondido durante años
Y un internado elitista en el que nadie es quien dice ser

Kyle Bradford es el estudiante más envidiado de Drayton College pero todo cambia cuando una peligrosa sombra empieza a acecharle desde la oscuridad. A partir de entonces su vida se desmorona. Convertido injustamente en el principal sospechoso de los robos que están aterrorizando a la alta sociedad, tendrá que demostrar su inocencia y para ello deberá encontrar al verdadero culpable: Zero, un delincuente infalible cuya identidad se oculta bajo una máscara de plata. Lo que Kyle ignora es que su enemigo guarda un secreto por el que está dispuesto a sacrificarlo todo.

Morgan Dark se ha convertido en una de las autoras de literatura juvenil más aplaudidas de los últimos años tras la publicación de sus primeras novelas: las dos primeras partes de la trilogía Zero (Zero y Doble Zero), que han alcanzado la categoría de bestsellers y se han publicado tanto en español como inglés (en este caso, solo en versión digital). Ahora bien, ¿qué es lo que esconde esta saga para robar la atención de tantos lectores?

Cuando empieza otro curso más en el selecto internado Drayton, Kyle Bradford tiene todo en su contra: desde hace un tiempo, la alta sociedad está siendo víctima de una serie de robos llevada a cabo por un misterioso ladrón con una máscara de plata y él es el principal sospechoso, por lo que tendrá que hacer todo lo que esté en sus manos para descubrir quién es Zero y demostrar así su inocencia.

Zero es una novela que atrapa desde el principio, con un prólogo inmejorable que consigue meterte de lleno en la historia y engancharte hasta el punto de no poder dejar apartado el libro. Esto, además, se acentúa a medida que avanzamos en su lectura: a partir de la mitad, la historia se vuelte tan apasionante que hay que leérselo del tirón hasta que descubramos quién es Zero y cuáles son los motivos que le mueven a hacer lo que hace. Si a esto le añadimos la brevedad de sus capítulos y que cada uno de ellos te deja con ganas de más, podemos deducir que se trata de una lectura rápida y con muy buen ritmo
Los fantasmas del pasado siempre vuelven.
Por lo general, no suelen atraerme demasiado los thrillers, pero Zero me ha tenido devanándome los sesos para saber quién era el misterioso ladrón de los cien millones de dólares. En este punto es donde vamos a encontrarnos una de sus desventajas: resulta previsible casi desde el principio quién es el temido ladrón, a pesar de que no consigues descubrir todos los detalles para saber qué conexión tienen entre ellos, y es aquí donde sorprende al lector

La historia que rodea a Zero y el porqué de sus robos da un giro totalmente inesperado y el secreto mayor guardado por el ladrón, cuando se descubre, es totalmente impresionante y te deja con la boca abierta. Por otra parte, Morgan Dark ha conseguido hilvanar de manera magistral todos los hilos que rodean la trama para llegar a ese final, con lo que nada queda abierto y todo tiene su explicación.

La prosa de Morgan Dark es una prosa sencilla y fresca, aunque si hay algo que falla fundamentalmente en la novela son los diálogos. Morgan Dark no ha sabido dotar de profundidad a los diálogos de cada uno de los personajes y nos quedan como resultado unos diálogos demasiado simples e infantiles que no aportan nada a la historia.

Otro de los puntos a favor de la novela es el de los personajes, puesto que Morgan Dark ha conseguido dotarlos de esa profundidad de la que carecen los diálogos. Son personajes que logran sorprenderte y que están muy bien construidos, a pesar de que en un primer momento pudieran parecer simples clichés.

Zero es, por lo tanto, un apasionante thriller que no podrás soltar hasta descubrir con todo lujo de detalles quién es ese ladrón tan misterioso y por qué hace lo que hace y que esconde una historia mucho más profunda de lo que podría llegar a parecer en un primer momento.
4/5